Inocuidad Alimenticia


La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos.


Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones.


Las medidas de inocuidad alimentaria garantizan la sanidad y seguridad de los alimentos que consumimos y disminuyen el número de enfermedades que tienen su origen en alimentos contaminados. Por todo esto, la inocuidad es un factor determinante en la producción y comercialización de alimentos.


Los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria tiene como objetivo detectar, eliminar y/o controlar los factores, elementos (físicos. químicos o biológicos) y agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera preponderante en la salud - enfermedad, impactando a toda la cadena de suministro, que va desde los agricultores y ganaderos; procesadores y envasado hasta el transporte y punto de venta.


En QSE Advice Group te asesoramos y ayudamos con la transición o certificación de las diferentes normas relacionadas con la inocuidad alimenticia. 


Servicios y Soluciones QSE

De clic en la imagen para ver más a detalle el servicio de su interés:

 


Ventajas y Beneficios


La razón principal para implementar un sistema de inocuidad alimenticia por la industria de alimentos no debería de ser solo la exigencia de cumplir con las leyes sanitarias gubernamentales, sino  el compromiso de velar por la salud del público consumidor, proporcionándoles alimentos seguros e inocuos para su consumo.