Gestión Calidad
Los Sistemas de Gestion de Calidad, planean, controlan y mejoran aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
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Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, esté puede ser aplicado en cualquier sector, tales como automotriz, farmacéutico, artes gráficas o hasta el sector servicios.
Una organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura:
Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
Recursos: Definir asignaciones claras del personal, equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y los recursos financieros necesarios para apoyar las actividades de la calidad.
Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y el flujo de la comunicación dentro de la organización.
Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros, y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.
Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción al cliente. Estas políticas y objetivas deben de estar alineadas a los resultados que la organización desee obtener.
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